Desde Apyme Moguer entendemos la peatonalización como un proceso que cumple una serie de requisitos. Apostamos por la peatonalización, creemos que la que hay es insuficiente y es necesaria ampliarla, junto con la creación de los aparcamientos necesarios para hacer lo más sencillo posible el acceso a las zonas comerciales. Es necesario la restricción del vehículo, pero lo suficiente para garantizar la actividad económica. Tiene que haber accesibilidad tanto pública como privada, tanto peatonal como rodada como para acceder a los aparcamientos. La carencia de bolsas de aparcamientos imposibilita el acceso al centro.
El modelo de ciudad al que debe tender Moguer es aquel que garantice la supervivencia del comercio. La actividad comercial interviene de forma definitiva en la planificación urbana y es el motor del centro de cualquier municipio.
Además, todas estas acciones deben ir acompañadas de una señalética adecuada que indica las bolsas de aparcamientos, las calles restringidas al tráfico, zonas comerciales...
Por todo ello, desde el mes de Septiembre del año pasado, hemos venido manteniendo varias reuniones con el Ayuntamiento en las que hemos colaborado para la elaboración del nuevo Plan de Tráfico. Durante las mismas siempre hemos reivindicado que no entendemos la peatonalización sin bolsas de aparcamientos que faciliten el acceso al mismo.
Apyme Moguer, como entidad representativa del empresariado local, y con el fin de preservar los intereses de los comerciantes, convocó el pasado jueves a todos los empresarios en su sede para que conociesen la postura de Apyme, comunicarles todo lo que hasta ese momento nos había trasladado el Ayuntamiento en materia del Plan de Tráfico, y por último, recoger todas y cada una de las demandas, quejas y consideraciones que los comerciantes que asistieron desearon.
La próxima reunión de la Mesa Empresarial está convocada para el miércoles 1 de Febrero, día en la que haremos saber al Consistorio Local las reflexiones recogidas por Apyme. Está previsto que a la reunión asistan además de representantes de Apyme y Ayuntamiento, todos y cada uno de los agentes que han participado en la concepción de este nuevo Plan de Tráfico.