lunes, 6 de febrero de 2012

APYME MOGUER INFORMA




Tras la implantación del nuevo plan de trafico desde día 14 de enero, Apyme anunció el descontento en la medida de que la peatonalización implantada en el la zona centro de Moguer se había llevado a cabo sin las necesarias e imprescindibles bolsas de aparcamientos que considerábamos deberían ir de la mano para una peatonalización del calado de la cual se ha desarrollado en el municipio.
En consecuencia, el pasado 26 de Enero, Apyme convocó para informar su postura a todos los empresarios/as afiliados, sumándose a dicha convocatoria todos los situados en la zona centro. A la misma, asistieron 39 empresarios, de los cuales la gran mayoría representaban al comercio del centro.
La asociación manifestó que siempre han defendido la peatonalización, eso sí, siempre que hubiera las suficientes bolsas de aparcamientos que facilitaran el acceso a la zona centro, para que los comercios no se sintieran perjudicados.
En dicha reunión, aún habiendo discrepancia por algunos de los asistentes, la mayoría de los comerciantes del centro manifestaron su descontento por la peatonalización.
Según comentaban, sus ventas habían bajado en gran medida agravadas por la situación. La falta de información en relación a la carga y descarga, hacía que los potenciales clientes dejaran de visitar la zona comercial del centro.
Como conclusiones de dicha reunión, cabe destacar hacerle traslado al ayuntamiento que la peatonalización sólo fuese efectiva para los fines de semana, hasta en cuanto no hubiera más zonas dotadas de aparcamiento.
Ésta y otras demandas se han llevado a la Mesa Empresarial formada entra Apyme y Ayuntamiento, en la que además en esta ocasión participaron otros agentes y entidades que han colaborado en la implantación del nuevo Plan de Tráfico. Representantes de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo, Asociación de mujeres Zenobia, Asociación María Pastora Garfias y el Hogar del Pensionista, manifestaron su satisfacción en relación al plan de trafico puesto que fue petición expresa de las asociaciones. En relación a estas peticiones, en palabras del alcalde, se sumaban la de otros colectivos, al igual habían colaborado el centro médico de Moguer, la Policía Local y la Guardia Civil.
Durante la reunión, tanto el Consistorio Local como la Asociación de Empresarios, coincidieron en que la peatonalización es necesaria y beneficiosa para el comercio, aunque también conlleva una serie de incomodidades al restringirse el acceso de varias calles.
El Presidente de Apyme puso encima de la Mesa todas y cada una de las propuestas de los comerciantes, entre ellas la reseñada anteriormente, que hace referencia a tan sólo hacer efectiva esa restricción durante los fines de semana y festivos hasta el momento en el que estuviesen implantadas las nuevas bolsas de aparcamientos y demás servicios pendientes. El Ayuntamiento por su parte comunicó que en los próximos días se van a abrir nuevas zonas de aparcamiento que darán cabida a más de un centenar de vehículos y se podrá aparcar de forma gratuita. Además, y a petición de Apyme, han puesto en funcionamiento una zona de aparcamientos de duración limitada a 30 minutos en la Calle Trasiglesia, para aquellas personas que tengan que realizar entradas y salidas de manera rápida. Por otro lado, ante la falta de información demandada por los comerciantes y ciudadanos en general, el Alcalde informó que se está trabajando en la realización de cuñas de radio y otros medios de difusión para que se conozcan los métodos para acceder al centro, así como la implantación de una señalética adecuada para aquellos visitantes de fuera de Moguer que deseen llegar al centro del pueblo.
En lo referente a aquellos comercios que estén situados en acerado donde no se pueda aparcar ni estacionar, en la medida de lo posible, dispondrán de zonas de carga y descarga para aliviar el tránsito de sus clientes.
Para finalizar, el equipo de gobierno local, trasladó que están estudiando la posibilidad de implantar zonas de estacionamiento regulado, zona ORA, con el fin de crear una serie de aparcamiento en calles céntricas que tengan una alta rotación de vehículos.
Ambas instituciones, concluyeron que es necesario poner en valor al centro histórico de Moguer, tanto turísticamente como comercialmente, confiando en que cuando se dispongan de las infraestructuras necesarias y los servicios demandados, el centro gane en comodidad para los ciudadanos y haga que sus negocios sean más competitivos.
Moguer, 6 de febrero de 2012.