lunes, 14 de noviembre de 2011

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJOS "EL BURRO Y MOGUER"



El pasado viernes, día 11 de Noviembre, se entregaron en el antiguo Castillo de la localidad juanramoniana los premios del concurso de dibujo infantil ‘El Burro y Moguer’, un proyecto internacional cargado de ilusión y optimismo en el que se ha involucrado la comunidad educativa de la ciudad del Nobel y de La Habana (Cuba).



Casi medio millar de niños y niñas de ambos países han tomado parte en este proyecto cultural, organizado conjuntamente por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la localidad (Apyme) y por la asociación onubense ‘El Burrito Feliz’. Los pequeños han recreado con infinidad de formas y utilizando distintos materiales al tierno burrillo, un animal ligado cariñosamente a Moguer y a la figura de su insigne poeta Juan Ramón Jiménez, a través del blanco y peludo Platero.



Los pequeños galardonados en la localidad del Nobel han sido, en la categoría de Infantil, Noelia Romero que ha conseguido el primer premio, seguida en segundo y tercer lugar por Génesis Natalya Uscha y Mercedes Lucía Mora. Todas ellas cursan sus estudios en el colegio CEIP Virgen de Montemayor.



En la sección de Primaria, los tres galardonados han sido, por orden, Celia Raposo del colegio Zenobia como el mejor dibujo, Alex Palomo en segundo lugar y Francisco José Ropero como tercero, ambos del centro Virgen de Montemayor.



Además de estos seis galardones, la institución cultural el Acuario Nacional de Cuba, que ha ejercido como jurado de los trabajos de los niños moguereños, ha concedido diez menciones especiales.



Los entusiasmados pequeños han recogido, en presencia de compañeros y profesores, un regalo de la organización, un diploma y un ejemplar de ‘Platero y Yo’, donado por la Fundación Municipal de Cultura. El acto de entrega ha estado presidido por el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, por el presidente de Apyme Rafael Domínguez y por el máximo responsable de ‘El Burrito Feliz’, Luis Manuel Díaz Bejarano, una asociación onubense dedicada a la protección y cuidado de los entrañables asnos.



Todos han coincidido en destacar la importancia de este tipo de proyectos, que inculcan entre los más jóvenes el amor por los animales, por la naturaleza y por el mundo del arte.



Resaltar que los alumnos cubanos, cuyos trabajos han sido valorados en Moguer por un jurado mixto formado por representantes de las entidades organizadores, del Ayuntamiento, de la Fundación del Nobel y de los centros escolares implicados, recibirán estos mismos premios en su ciudad de origen. Es tal el interés y el cuidado que estos niños y niñas ha puesto en la creación de sus pequeñas obras, que uno de estos dibujos ha sido seleccionado por Apyme Moguer para ilustrar el cartel de la Gran Burrada Navideña 2011, una iniciativa de gran calado en la localidad que se celebra en el mes de diciembre en homenaje a Juan Ramón y a su burrillo Platero.



El colectivo de empresarios de la localidad y el Consistorio moguereño han querido reconocer y agradecer a Luis Manuel Díaz la defensa que hace de este entrañable animal y la proyección, que a través de Platero, hace de Moguer en todo el mundo, obsequiándole con una estatua casi a tamaño real de un burro, y con un marcapáginas de plata con la figura del Andaluz Universal.